Los fondos invertidos por el macrismo durante la campaña para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto no le sirvieron para lograr una victoria en las urnas. Así se desprende de los informes presentados ante la Justicia Electoral Nacional (JEN) por las agrupaciones, entre las cuales la alianza Cambiemos para el Bicentenario aparece al tope de los gastos.
Como en toda elección nacional, los partidos políticos que llevan postulantes están obligados a presentar ante la JEN un informe de los gastos de campaña, según la Ley 26.215). Según consta en la página oficial de la JEN, 14 de las 15 listas que se inscribieron en las PASO ya detallaron cuánto dinero destinaron al proselitismo, al menos de manera provisoria.
Según esos informes, Cambiemos para el Bicentenario destinó a esta etapa de la campaña $ 2,4 millones de gastos. Esos recursos provinieron de aportes públicos ($ 716.000 para proselitismo e impresión de boletas) y el resto de contribuciones y donaciones privadas. El macrismo pagó en organización de actos y eventos $ 562.000 y $ 160.000 en honorarios de asesores. El macrismo presentó lista única en las PASO, encabezada por el radical José Cano.
Entre la lista de aportantes a la campaña de Cambiemos aparecen legisladores, funcionarios y empresarios, por montos que varían y van desde los $ 5.000 hasta más de $ 50.000 cada uno. Los que más aportaron, entre otros, son el legislador Luis Brodersen ($ 50.000), y los empresarios Esteban Luquín ($ 30.000), y Miguel Mitre ($ 50.000).
En el segundo lugar de los más gastadores en la campaña aparece el Frente Justicialista por Tucumán, que presentó una oferta interna de nueve nóminas de precandidatos. La oficialista, que lideró el vicegobernador Osvaldo Jaldo, invirtió en campaña unos $ 514.000, de los cuales $ 400.000 surgieron de donaciones privadas: en todos los casos, por montos de $ 5.000 cada una. Las otras ocho listas de esta coalición invirtieron cada una montos que van desde los $ 115.000 a los $ 121.000. Así, si se computa el gasto total del frente, se llega a un monto global que supera el $ 1,3 millón.
Según la página oficial de la JEN, sólo la agrupación Compromiso Ciudadano adeuda la rendición de los gastos de campaña.
Sobre las campañas
Llegan más fondos.- La Casa Rosada destinará $ 162 millones para financiar la campaña de los candidatos que en todo el país competirán en las elecciones generales del domingo 22. En paralelo, estableció los valores de referencia de la impresión de boletas en cada provincia, que también corren por cuenta del Estado y que significarán alrededor de $ 95 millones más. La Dirección de Financiamiento Partidario del Ministerio del Interior dispuso que el Estado aporte $ 54 millones a los partidos que superaron las PASO y participarán de la campaña para el Senado en ocho provincias; y otros $ 108 millones para financiar la campaña de los candidatos a diputados nacionales en los 24 distritos del país.
Hubo ahorro de recursos en las Primarias Nacionales.- Para las PASO, el Estado nacional había pagado $ 144 millones para impresión de boletas en todo el país, además de $ 81 millones para gastos de campaña de los partidos. Las agrupaciones recibieron otros $ 80 millones extras, que surgieron de fondos recuperados de comicios anteriores. Al mismo tiempo, la Casa Rosada se ahorró en las PASO unos $ 88 millones, al decidir que sólo iba a pagar la impresión de un padrón de boletas por partido y no un padrón por cada lista presentada por cada partido.
Las obligaciones de los partidos.- La Ley Nº 26.215 (de financiamiento de los partidos) es la que establece cómo gastan las agrupaciones políticas los dineros públicos. Como la Nación les aporta recursos para su desenvolvimiento institucional y para afrontar una campaña electoral, los responsables de las fuerzas políticas tienen la obligación de rendir cuenta del destino que dieron a los dineros públicos. Desde que se aplica esta norma, el gasto que declaran los partidos va en descenso porque los segundos de televisión y de radio son regulados y distribuidos directamente y de manera gratuita por la Cámara Nacional Electoral.
También deberán detallar cuánto gastan en la campaña final.- Los partidos que superaron el corte de las PASO del 13 de agosto tendrán que presentar ahora un informe previo sobre los gastos que, estiman, les demandará la elección del domingo 22. Ese primer documento tentativo debe elevarse 10 días antes de la fecha prevista para la celebración de la elección (artículo 54 de la Ley 26.215). Luego de finalizada la elección, tendrán que presentar un escrito final ante la Justicia Electoral. Para elevar el segundo detalle de gastos de campaña cuentan con 90 días, que vencerán durante la última semana de enero de 2018.
Pocos aportantes pero con buenas donaciones tuvo Fuerza Republicana; el FIT; austero
Fuerza Republicana, que salió tercera en las Primarias, detalló erogaciones de campaña por unos $ 528.000 (gastos operativos por $ 360.000 y en publicidad, $ 160.650). En fiscales, además, dijo que pagó $ 200.000. Lo llamativo es que los aportantes de la campaña fueron cinco personas: Ricardo Bussi ($ 120.000), Claudio Verón Guerra ($ 50.000), José Vermal ($ 100.000), Mariana Bussola ($ 190.750) y Josefina Vermal ($ 60.000).
En tanto, el Frente de Izquierda, la cuarta fuerza que superó las PASO, exhibió ingresos por $ 453.200 y gastos por $ 511.000, con lo cual es el único espacio que declaró pérdidas en la campaña.